Sidebar

24
Sáb, Jun

Patrimonio natural y cultural de la zona inspira exitoso concurso de tallado en madera en Huilo Huilo

Cultura

Ganadora en la categoría escultores afirma que su obra es un homenaje a la madera como una materia noble que le entrega al hombre la posibilidad de habitar espacios.

Neltume fue el escenario del primer concurso de esculturas "Tallando el patrimonio natural y cultural del territorio" que reunió a una treintena de escultores y artesanos de Los Ríos, Argentina y otras regiones del país.

Los participantes tuvieron la portunidad de desarrollar diversas obras emplazadas en el parque Kümun donde la base de trabajo fue un trozo de coihue de dos metros de alto y de 65 centímetros de diámetro.

El grupo fue dividido en dos categorías, con premios para los tres primeros lugares de un millón, 500 mil y 300 mil pesos, respectivamente.

La actividad fue abierta al público por lo que los visitantes pudieron ver la destreza de artesanos y escultores que, con motosierras y herramientas de mano, fueron tallando sus obras contrarreloj y con temática libre.

Para el asesor de patrimonio y pueblos originarios de Fundación Huilo Huilo, Eugenio Salas, este primer concurso de escultura en madera ha buscado mirar el patrimonio cultural y natural de la zona de Panguipulli a través del trabajo artístico de artesanos y escultores venidos de distintos lugares.

Según afirmó, se trata de una invitación que ha formulado la Reserva Biológica Huilo Huilo -a estos artistas y creadores- a conversar sobre un recurso noble como es la madera, que ha permitido la creación y desarrollo de los pueblos de la zona, que tienen una historia de 100 años en torno a su utilización.

“La madera, ha servido para construcción de viviendas, para la navegación, sirve para hacer muebles, sirve para hacer artesanía, pero hoy sirve para que los artistas aquí presentes se encuentren con este noble material, y lo hagan hablar poéticamente, de manera conceptual, de forma muy profunda”, señaló Eugenio Salas.

Por su parte, la ganadora en la categoría escultores, María Soledad Ram-say, se mostró sorprendida con el primer lugar y señaló que no esperaba este reconocimiento. “Estoy demasiado feliz con esta noticia, aún no lo puedo creer”.

“Participar en este concurso ha significado para mí la oportunidad de ver qué están haciendo otros artistas y dialogar sobre las distintas maneras de construir una obra.

Mi aprendizaje ha sido conocer más la madera, porque yo trabajo piedra, y aprender nuevas técnicas. Considero que mi obra es un homenaje a la madera como una materia noble que le entrega al hombre la posibilidad de habitar espacios. Por eso ocupo el tronco completo, traslado piezas que saco del mismo”, expresó María Soledad Ram-say.

Sobre el resto de los artistas premiados, en escultores hubo 30 inscritos y los resultados fueron los siguientes: 1° María Soledad Ram-say (Santiago), 2° Valentina Jara (Santiago) y 3° Darío Pereson (San Martín de Los Andes, Argentina). Y en artesanos, donde hubo 10 inscritos, los premiados fueron: 1° Manuel Fernández (Valdivia), 2° Antonio Paillafil (Santiago) y 3° Patricio Contreras (Valdivia).

#Involucrate