Sidebar

24
Sáb, Jun

Museo de A.C.V y Huilo Huilo finalizan segundo programa de talleres artísticos para niños de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume

Educacion

Con el objetivo de acercar a los niños al arte y a la naturaleza, este sábado se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) el taller final del programa de arte y creación infantil para niños de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume. Los talleres fueron impartidos por el Área Educativa del MAC en alianza con Fundación Huilo Huilo.

Este sábado 10 de junio se realizó la última sesión de los talleres artísticos para niños de Neltume que impartió, por segundo año consecutivo, el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) en conjunto con Fundación Huilo Huilo. En el programa participaron profesores de arte y 21 niños de entre 10 y 14 años, de las localidades de Neltume, Puerto Fuy y Lago Neltume.

Durante la jornada los niños conocieron el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi y el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele. Además, conocieron  las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y las muestras en exhibición, para luego comenzar con la sesión práctica con el fin de reinterpretar tanto las obras como el paisaje valdiviano.

El objetivo del taller artístico -que comprendió 3 sesiones teórico-prácticas, dos de las cuales se impartieron en la Reserva Biológica Huilo Huilo- fue generar vínculos a temprana edad con el museo, el arte, el lugar donde viven y su paisaje. Además, motivarlos y realizar reinterpretaciones de obras de grandes pintores y establecer nexos entre obras universales y la región. De esta manera, los alumnos exploraron y experimentaron con diversos materiales y soportes, diferentes técnicas y lenguajes visuales en la creación de sus obras.

Óscar Monsalve, docente y artista visual del Área Educativa del MAC Valdivia, expresó que “todas las experimentaciones involucran actividades que no se tratan en el aula en la asignatura de Artes Plásticas, así ellos tienen la oportunidad de desarrollar contenidos específicos, además de que les inculcamos la observación. Todos los talleres los conectamos con la Historia del Arte y el paisaje, que fue el material más nutritivo para los pintores post impresionistas con los que trabajamos. La naturaleza y el paisaje son referentes que los niños tienen en el lugar donde viven”.

Salem Muñoz, alumna de octavo básico  de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume dijo que “este taller ha sido muy provechoso para nosotros, valoramos el trabajo de los profesores por alentarnos, estamos sorprendidos por los trabajos que realizamos, no pensamos que éramos capaces. Recogimos materiales muertos del bosque y les dimos vida a través de una creación. Además, pudimos recorrer los museos de Valdivia y el Museo de Los Volcanes en Huilo Huilo”.

Catherine Bonnemaison, Licenciada en Ciencias y Artes Ambientales y ecólogo-paisajista de Fundación Huilo Huilo, indicó que “estoy muy contenta de poder realizar por segundo año este taller, porque el arte es fundamental para el aprendizaje de los niños. Lo interesante de este programa es que utilizamos la Reserva Biológica como aula y recorremos los senderos junto a los niños donde ellos pueden visualizar elementos que les sirven de inspiración para replicarlos en modelaje o esténcil. También recorrieron el Museo de Los Volcanes y el Parque Kümun y sus esculturas.Es un buen complemento para lo que ellos desarrollan con la asignatura de Artes Plásticas en sus escuelas”.

Este programa artístico busca integrar a una comunidad que no tiene acceso a las actividades culturales de la capital regional, ya que se encuentra en la zona cordillerana de la Región de Los Ríos, mezclando el arte y el desarrollo cultural de los niños junto al reconocimiento de su propio patrimonio natural.

#Involucrate