Sidebar

18
Vie, Ago

Con más de 50 parlamentarios se constituye Bancada por la vida

Politica

Grupo transversal de diputados y senadores PPD, DC, Evópoli, RN, UDI e Independientes  se adhirieron a un compromiso por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

En la oportunidad también se presentó la campaña Mi Voto Vale Vida que promueve la participación electoral de la ciudadanía y la coherencia en el voto.

Más de 60 parlamentarios pertenecientes al Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana, Evópoli, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente e Independientes, participaron del lanzamiento de la  “Bancada por la Vida”, dada a conocer esta mañana en la Sala de Sesión del Congreso Nacional de Santiago.

Entre los legisladores que se adhirieron a la iniciativa están los senadores Francisco Chahuán (RN), la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI),  el senador Manuel José Ossandon (IND), los  diputados  Cristián Campos (PPD), Jorge Sabag (PDC), la diputada María José Hoffmann (UDI),  José Manuel Edwards (IND) y José Antonio Kast (IND) y la Sra. Verónica Garrido en representación del diputado Felipe Kast (Evópoli).

En este evento participaron también líderes provenientes de diversas organizaciones políticas y sociales, que apoyan esta bancada, tales como el Proyecto Esperanza, Fundación Chile Unido, Fundación Acompañares, Cristianos por La Vida, Defiendo Chile, Social Cristianos por Chile, Movimiento Anónimos por la Vida, Corporación Maternitas, Siempre por la vida, No Mas Mitos, Advocates, entre muchas otras.

Chile es pionero en la materia ya que 9 años atrás también se había conformado otra bancada con el mismo propósito. En dicha oportunidad 30 diputados chilenos firmaron la Declaración por la Vida, entre ellos Carolina Goic, Pedro Araya, Patricio Walker, Alejandra Sepúlveda, Sergio Ojeda, Jose Antonio Kast y Francisco Chahuán (ver carpeta).

Esta renovación de la Bancada busca posicionarla como un frente político con el objetivo de defender los derechos humanos de los más desprotegidos y apoyar políticas de protección a la maternidad, sobre todo para las mujeres en situación vulnerable.

Durante el acto, los parlamentarios presentes firmaron una Declaración Por La Vida, donde se comprometieron a rechazar proyectos legislativos que acepten o supongan prácticas abortivas en Chile.

                                     Mi Voto Vale Vida

Aprovechando  esta oportunidad distintas organizaciones de la sociedad civil efectuaron  el lanzamiento de la campaña ciudadana “Mi Voto Vale Vida” (MVVV), para agradecer y apoyar el compromiso de estos parlamentarios. Esta campaña busca concientizar y comprometer al ciudadano a la hora de votar en las elecciones. Su vocera, Tania Córdova, enfatizó que actualmente “hay jóvenes que viven con muchas inquietudes: con preocupación por la dignidad de las personas, por la protección del que está por nacer y la defensa de la mujer, de sus derechos y reales necesidades. Como muchos, mantengo viva la esperanza de que hoy podemos rescatar nuestros ideales más profundos y por esto hacemos un llamado a  cada chileno a votar en conciencia”.

Este acto está respaldado por Chile es Vida, una plataforma de acción que reúne a más de 50 organizaciones que defienden la integridad de las mujeres con embarazos vulnerables y la vida de niños por nacer, y que destacan la iniciativa de la Bancada. “Estamos muy agradecidos del mundo político, de que se organice y priorice este tema. Creemos que esto va ayudar a que la ciudadanía entienda el daño enorme que significaría aprobar una ley como ésta, que va a cambiar el alma de Chile y su ordenamiento jurídico en su totalidad. Por eso hacemos un llamado al acompañamiento, y a trabajar para fomentar la actitud de fraternidad y acogida entre los chilenos,  como es la labor que hacen todas estas fundaciones aquí presentes”, enfatizó Elizabeth Bunster, Coordinadora de Chile es Vida.

El Senador Francisco Chahuán, RN aclaro que: “Hasta ahora. El gobierno ha optado por la política de lo desechable. Nosotros, esta bancada transversal, valientemente le va a decir al Gobierno, a la opinión pública y a Chile: nosotros estamos por el acompañamiento integral y no por la Ley de Aborto en 3 causales”.

En tanto, el Diputado Jorge Sabag, DC manifestó que: “Ha firmado el diputado Mario Venegas, el diputado Iván Flórez, el diputado Marcelo Chávez, el diputado Jorge Sabag y también algunos no han querido firmar por una señal política que pudiera significar que la DC se está derechizando,  lo cual consideramos equivocado porque nosotros en época de dictadura militar marchamos junto a los comunistas, marchamos por los DD.HH., sin hacer ninguna distinción política. Nosotros lamentamos que el tema se haya politizado, pero cuando se trata de defender la vida, no nos vamos a perder y no nos vamos a confundir”.

Cristián Campos, Diputado PPD argumentó que: “Yo creo que efectivamente el PPD ha contribuido de una manera importante al desarrollo del país, desde su historia el año 1987 a la fecha, pero yo en este punto tengo una discrepancia, creo que en un partido tan tolerante como el nuestro aquí se está cometiendo un error: ha faltado diálogo, se ha discriminado a los que piensan distinto. (…): aquí se ha caricaturizado a quienes piensan distinto, y lo más grave es que  se ha tratado de hacer una especie de bullying parlamentario”.

Por su parte, la Senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe aclaró que: “Estamos muy contentos de que se haya formado la Bancada por la Vida, sobre todo porque la totalidad de los parlamentarios de la UDI, tanto senadores como diputados, van a votar en contra de este proyecto. Nosotros creemos que la vida es el derecho fundamental sobre el cual se construye el resto de los Derechos Humanos , por lo tanto si se  relativiza este derecho, por la razón que sea, también pueden relativizarse todo el resto, por lo tanto, estamos muy contentos”.

#Involucrate