Sidebar

17
Mar, Oct

Minsal califica de “sospechoso” caso de lepra en Los Ríos y Hospital de Panguipulli “descarta” consultas de ciudadanos haitianos

Salud

Luego de que se levantaran las alertas por un paciente que fue diagnosticado por lepra en Los Ríos, información que fue confirmada por el Director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas. Recalcando además que sería el primer caso en Chile continental, diferentes autoridades de salud han reaccionado desmintiendo incluso que el paciente haya sido atendido en el Hospital de Panguipulli.

Revuelo ha causado en las últimas horas la confirmación de un supuesto caso de lepra que hasta la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, salió al paso indicando que, “existen más casos de personas, ubicadas en distintas regiones del país, que están recibiendo tratamiento por esta enfermedad”.

En conversación con BioBiochile.cl, la ministra fue enfática en señalar que, “entendemos que hay una información (…) que fue tal vez un poco apresurada, antes de llegar al detalle que nosotros queremos, y exigimos, para ser más rigurosos en dar a conocer esta información”, sentenció la jefa de cartera con respecto al caso informado en Valdivia.

En redes sociales profesionales de la Salud indican que la alarma pública sobre este u otro caso de lepra en Chile seria innecesario, puesto que no sería el único caso actualmente (en varias regiones del país se está tratando a pacientes, como cualquier contagio), aparte existe la cura rápida a esta enfermedad, por lo que sería absurdo provocar alarma, más aún cuando se trata ahora por un inmigrante haitiano, sí es que fuera cierta la información.

Sin embargo, Castillo aseguró que el sistema público está preparado para atender, diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades.

En el mismo contexto, la Directora del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de la comuna de Panguipulli, Tilly Rivas Torres, desmintió la información entregada por medios prensa a nivel local, regional y nacional. “No tenemos paciente hospitalizado con esa sospecha y tampoco consultas recientes de usuarios haitianos”.

Fuentes extraoficiales de SomosNoticias.cl, confirmarían que tampoco existe registro de paciente hospitalizado en algún centro de salud de Los Ríos.

En contacto con el Seremi de Salud Los Ríos, Claudio Méndez, indicó que, “nosotros como autoridad sanitaria cuando trabajamos estos casos y realizamos investigaciones, esperamos confirmaciones diagnósticas, nosotros no lanzamos esto a los medios hasta no tener la seguridad, por eso, es que la ministra dijo en la prensa, que en este caso, la información fue apresurada por parte del directivo”, sentenció.

Feria de los Volcanes