Sidebar

17
Mar, Oct

Alcalde Valdivia cumplió su palabra: hoy damos inicio a la entrega y puesta en marcha de Base SAMU

Salud

portada samu sandi

La Base SAMU avanzada es la encargada de otorgar la atención Pre hospitalaria (APH), es decir, la atención de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él o los pacientes son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada. El sistema se activa al realizar una llamada al número telefónico 131, donde se obtienen los datos del paciente y su ubicación, para determinar la pertinencia del envío de un móvil para el traslado del paciente.

Atiende además casos de emergencia en mujeres gestantes (gineco-obstétricas), heridos en accidentes de tránsito, casos de quemaduras o traumatismos, pérdida de la conciencia, ahogo, asfixia y dificultad para respirar, dolor intenso en el pecho (sospecha de infarto), convulsiones, casos de parálisis y alteración de la sensibilidad.

En este sentido y consultado el Alcalde Rodrigo Valdivia, manifestó estar muy emocionado ante esta puesta en marcha debido a que: “Lo que nos comprometimos en la campaña hoy se hace realidad, Panguipulli requería una base SAMU avanzada de estas características. Estoy contento porque tenemos una ambulancia UCI con reanimador lo que contribuirá a solucionar las situaciones de emergencia en la comuna y que además se incorporará a la red SAMU de la región”.

El alcalde además señaló que, “la base SAMU local se mantendrá operativa en un esfuerzo de la Corporación Municipal, la cual seguirá contando con un chofer y el móvil propiamente tal, servicio que se regula desde la ciudad de Valdivia. Agradezco el trabajo permanente del doctor, Patricio Rosas, quien desde mi período de concejal de esta comuna, siempre ha sido nuestro “ángel de la guarda” en materia de salud y en apoyo permanente a nuestra gestión”, concluyó el jefe comunal

En tanto, el Director del Servicio de Salud los Ríos, Patricio Rosas, señaló: “Siento mucha satisfacción por que los equipos de emergencia del Servicio de Salud han desarrollado un tremendo trabajo en conjunto con todo los equipos de hospitales y eso ha significado que se pudieran cumplir mucho más de las metas que se trazaron inicialmente. Esta es la quinta base SAMU y estamos muy contentos por eso, porque desarrollamos un trabajo importante en la red de urgencia de la región”, puntualizó.

Finalmente, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Panguipulli Norka Lillo, manifestó que: “Esta es una gran responsabilidad y hay muchas expectativas en cuanto a cómo va a funcionar, cómo lo va a recibir la gente y cuál será la responsabilidad de ellos en usarla. Creemos que es importante reunirnos con la comunidad a fin de entregar la información pertinente respecto del funcionamiento de la base SAMU. En cuanto a la puesta en marcha del mismo, este se desarrollará en conjunto al Hospital de nuestra ciudad, lo que nos permitirá continuar manteniendo operativo el servicio, donde la Corporación aporta el móvil y el conductor, mientras que el Hospital aporta el técnico paramédico para salir a las urgencias. En resumen, muy feliz con la iniciativa que es un aporte al sistema de urgencias de la comuna”, concluyó Norka Lillo.

Cabe recordar que la Base SAMU Básica con la que contaba Panguipulli, consta de solo de una ambulancia y un conductor, mientras que la nueva Base SAMU avanzada cuenta con Telemedicina, reanimador y los 6 médicos que operaran en el Centro Regulador, siendo esta finalmente una ambulancia UCI.

Feria de los Volcanes