Sidebar

24
Sáb, Jun

Servicio Agrícola y Ganadero declara a Chile libre de Influenza Aviar

Sociedad

En una simbólica ceremonia realizada en el Laboratorio Lo Aguirre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue firmada hoy la resolución que declara a Chile Libre de Influenza Aviar y pone fin a la campaña iniciada en enero de este año por los dos focos de Influenza Aviar de baja patogenicidad que se gatillaron en planteles de pavos de Quilpué y Nogales, en la quinta región.

El evento, que fue encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, contó también con la presencia de Jorge Enríquez, gerente general de Sopraval, y Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ExpoCarnes, así como de representantes del sector, autoridades regionales y funcionarios SAG que participaron del trabajo en terreno durante la campaña.

El Subsecretario Ternicier explico que, “este es el resultado de un trabajo coordinado entre el sector público y privado para reestablecer el patrimonio sanitario de nuestro país. El plan de erradicación que se implementó demostró una completa eficacia en su aplicación, así como también, en su preparación y coordinación lo que nos debe llenar de satisfacción. La respuesta del SAG y del sector privado permitió que en dos meses se tuviera la evidencia de la ausencia del virus en la zona afectada y en toda la población aviar del país”.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó la experiencia del Servicio en enfrentar este tipo de emergencias sanitarias, señalando que “todas ellas siempre se han abordado con la máxima capacidad técnica y compromiso. Aquí se obtuvo un rápido diagnóstico, y si bien se trataba de un virus de baja patogenicidad, trae consecuencias comerciales por lo cual se le dio máxima prioridad. Los resultados demuestran que hubo una alta eficacia en la forma de trabajar en el control y erradicación del brote, que implicó una inversión de parte del Servicio de alrededor de mil millones de pesos, y un gran esfuerzo por parte del sector privado que permitió alcanzar el éxito en esta erradicación y del cual estamos muy agradecidos. Así se cumplieron eficazmente todas las exigencias establecidas por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) para recuperar la condición de país libre de Influenza Aviar”.

Jorge Enríquez, Gerente General de Sopraval, comentó que “tanto para el país como para la industria esta es una buena noticia. Se hizo un gran trabajo de coordinación entre los equipos técnicos del SAG junto a los equipos técnicos de la empresa, lo que permitió que hoy día estemos marcando este hito. Lo relevante es destacar los aprendizajes, el esfuerzo conjunto y coordinado entre las entidades públicas y privadas trabajando por un fin país”.

Coincidentemente, el Presidente Ejecutivo de ExpoCarnes, Juan Carlos Domínguez, manifestó que "el trabajo público privado es clave para minimizar los riesgos sanitarios de Chile. Es cada vez más necesario invertir en tecnología y controles fronterizos para prevenir el ingreso de enfermedades y preservar el patrimonio sanitario chileno”, destacando de paso “la rápida y profesional respuesta del SAG para resolver y dar pronta solución a estos eventos".

                                                   Adquisición de secuenciador genético

Uno de los desafíos que enfrentó el SAG durante esta emergencia zoosanitaria fue la necesidad de un rápido procesamiento de las muestras de laboratorio, y así contar con información confiable para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

Teniendo eso en cuenta, y en un esfuerzo de inversión importante para el Servicio, se adquirió un secuenciador genético, equipo que se utiliza para el análisis molecular de variantes genéticas de agentes patógenos.

La máquina tuvo un costo de 135 millones de pesos y se encuentra instalada en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG, permitiendo contar con tecnología de punta para determinar el grado de patogenicidad de cepas virulentas de Influenza Aviar y Paramyxovirus (causante de la enfermedad Newcastle) en aves, o la identificación de diversas bacterias. También se podrá establecer el porcentaje de similitud de los patógenos que se puedan encontrar con la base de datos mundial de secuencias genéticas, GenBank, todo lo cual permitirá un control aún más rápido y efectivo de cualquier futuro evento sanitario.

#Involucrate