Sidebar

17
Mar, Oct

SernamEG Los Ríos destaca ratificación de sentencia de 12 años y 541 días por Femicidio Frustrado en Panguipulli

Sociedad

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia rechazó la acción de recurso de nulidad solicitada por la defensa y ratificó la pena efectiva de 12 años y 541 días en contra de Juan Carlos Figueroa Millalef, de 42 años, sentencia por el delito de Femicidio Frustrado y lesiones menos graves respectivamente, en contra su pareja M.P. (42 años), en la comuna de Panguipulli.

Ante esta sentencia, la Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG en Los Ríos, Paula Cárdenas Alarcón, mostró su conformidad, destacando el trabajo efectuado por el equipo de profesionales de la unidad de VCM al preparar la querella que buscó justicia para M.P. víctima de Femicidio Frustrado y lesiones menos graves. “Sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un delito grave, un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer quien fue aislada de sus familiares y redes de apoyo y estuvo a punto de perder su vida”.

Al respecto, la autoridad regional, comentó que “estamos conformes con lo resuelto por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, esta es una clara señal que a pesar de los años transcurridos del delito, hechos como estos, que atentan contra la vida de una mujer, no han quedado impunes. No podemos permitir que las mujeres sigan perdiendo sus vidas en manos de sus parejas. Tenemos demasiados síntomas de violencia que albergan culturalmente la justificación de que hoy día se agreda a las mujeres en distintos ámbitos”.

“Cada mujer que esté viviendo una situación de violencia, debe saber que no está sola, que hay una salida y que la podemos construir juntos.  Así como M.P.  confió en el apoyo brindado desde la Casa de Acogida, hacemos un llamado a las mujeres, quienes deben saber que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado, para levantarse, recuperarse y salir adelante”, agregó, Paula Cárdenas.

Cabe destacar, que si alguna persona desea efectuar alguna denuncia por violencia contra las mujeres, sea víctima o testigo, lo puede realizar en Carabineros, a través del fono 149 o acercándose a la comisaría o retén, en el cuartel de la  PDI, en las oficinas del Ministerio Público. Además, si alguna persona necesita orientación sobre esta temática, se pueden dirigir a los Centros de la Mujer desplegados en Valdivia, La Unión, Paillaco, Panguipulli y Lanco. Así también a las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ubicadas en Carlos Anwandter #321, Valdivia a través del fono 800 104 008.

Feria de los Volcanes