Sidebar

24
Sáb, Jun

Qué deben hacer las empresas para no colapsar durante el CIBERDAY

Tendencias

La empresa de seguridad de la información, Arkavia Networks, entrega varias recomendaciones para que los sitios web de las compañías participantes puedan mantener su continuidad operativa frente al masivo ingreso de cibernautas que navegan en busca de ofertas.

En 2016 un total de 96 empresas aprovecharon de lanzar sus promociones en el evento de la Cámara Nacional de Comercio (CCS). Durante el primer día del CyberDay pasado se registró un total de 200 mil usuarios conectados por minuto al sitio web del evento de comercio electrónico y, a la vez, fue posible identificar 3,5 millones de intentos de ataques de denegación de servicios distribuido. Por si fuera poco, durante las primeras 24 horas del evento se registraron ventas por US$ 54 millones, cifra que duplicó las del año 2015.

Sin embargo, y pese a lo positivo que suena la jornada, muchos usuarios acusaron problemas en los sitios web de algunas de las compañías participantes. Los comentarios que más se repitieron en redes sociales fueron sobre demoras de varios minutos para ingresar a algunas páginas, compras que no se procesaban y otros sitios a los que definitivamente no era posible acceder.

Este año 166 marcas participarán por lo que se prevé que el número de transacciones aumentará por sobre las 290 mil registradas durante los tres días de CyberDay pasado. Es por esto que, la empresa especializada en servicios de seguridad de la información, Arkavia Networks, entrega algunas recomendaciones para que los servidores y páginas web de las compañías no colapsen debido a la alta demanda que generan las increíbles ofertas.

Hay muchos aspectos que entran en juego en el desempeño de un sitio web, como capacidad de computo de los servidores que lo soportan, almacenamiento, ancho de banda de enlaces, seguridad aplicada, rendimiento de la base de datos, optimización del sitio mismo en su codificación, etc.  Todos ellos inciden en mayor o menor medida y obviamente es complejo dimensionarlos para situaciones de peaks de conexiones, índices que no se repiten durante el año con frecuencia.  Pero cuando ello ocurra se debiera considerar:

Disponer de crecimiento horizontal por demanda de capacidades de hardware.   Esto puede ser local o un servicio por demanda en la nube.

Disponibilizar el sitio en más de un lugar geográfico y por ende con múltiples accesos desde Internet

Optimizar el contenido para que su peso en almacenamiento y transferencia sea bajo

Utilizar servidores intermedios transaccionales en lugar de conexiones directas a la base de datos

Diversificar los medios de pago

Monitorear recursos, estado de la plataforma, rendimiento y también redes sociales, para identificar tempranamente problemas y subsanarlos.

#Involucrate