Sidebar

17
Jue, Ago

Destacan acuerdos de cooperación en distintos ámbitos que buscan desarrollar la industria turística de Coñaripe y Panguipulli bajo los conceptos del turismo sustentable

Turismo

En la Municipalidad de Panguipulli, el Alcalde Rodrigo Valdivia Órias y representantes de distintos gremios turísticos de Coñaripe trabajan en coordinación gracias al proyecto Nodo de Corfo “Coñaripe, Destino Sustentable”.

Esta iniciativa busca posicionar primero a Coñaripe y luego extender su trabajo a toda la comuna para convertirla en la primera a nivel regional que trabaje bajo los criterios globales de sustentabilidad turística.

Para lograr este objetivo, durante 2016 generaron Plan Estratégico para la localidad, en la que se movilizaron más de 200 personas que asistieron a los talleres, se realizaron debates, capacitaciones, giras técnicas y otras acciones que permitieron generar lazos entre los empresarios, la Municipalidad, Sernatur y Corfo, que permitieron postular y lograr la aprobación para un segundo año de trabajo. Para este período 2017 se pretende cumplir con la meta de distinguir a 10 empresas locales como sustentables bajo los criterios de sustentabilidad de Sernatur (en la Región actualmente existe solo 1 empresa con esta distinción), se generarán nuevas capacitaciones, giras técnicas, una web para difusión y proyectos que han estado trabajando en conjunto con la Municipalidad.

Las metas de estos empresarios son exigentes, quieren lograr demás tener un sistema de compostaje para los locatarios de restaurantes, pretenden concretar un Centro de Acopio para reciclaje, contar con ayuda Municipal para mejorar la costanera que es visitada por turistas durante todo el año, mejorar los sistemas de recolección de basura, la mantención de los caminos y generar infraestructura que permita desarrollar actividades culturales y de esparcimiento en Coñaripe, entre otras.

Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Coñaripe, el Sr. Marcelo Gallardo, la importancia de este proyecto y de los acuerdos alcanzados con la Municipalidad y sus distintos departamentos se resume de acuerdo a sus palabras; “para nosotros esta reunión es muy importante y esperanzadora, ya que hemos tenido una muy buen acogida y disposición por parte del Alcalde, ya que han comprometido gestiones y posibles recursos para mejorar temas tan relevantes como la basura de Coñaripe, el reciclaje y compostaje, la mejora en el Gimnasio Municipal para generar en ese recinto no solo actividades deportivas sino que también culturales, entre otros proyectos relevantes para la localidad. Por nuestra parte como empresarios estamos trabajando con 10 empresas que este año esperamos se consoliden como sustentables y sean distinguidas por Sernatur, dando así el ejemplo como empresarios y liderando a nivel regional como el Destino Más Sustentable”, acotó.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli destacó que, “fue una tremenda reunión que vamos a materializar con un acuerdo de trabajo con respecto al Nodo y la cámara de comercio de Coñaripe, que va a estar destinada consensuar el plan de inversión en los próximos cuatro años, estamos en la misma línea de planificación, esta gobernanza no solo la hace el municipio sino todos los ciudadanos. Feliz de esta reunión, la verdad ha sido una de las más provechosas de lo que va del año”, concluyo la autoridad.

De esta forma, el equipo técnico encargado de gestionar el proyecto Nodo resalta que se continuarán realizando reuniones locales y de coordinación durante las próximas semanas con los equipos técnicos de la Municipalidad y los Servicios Públicos de fomento productivo para que entre todas las partes cooperen para generar más oportunidades para que Coñaripe siga desarrollando un turismo de forma sustentable.

#Involucrate