Sidebar

17
Mar, Oct

Programa de Conservación del Huemul de Fundación Huilo Huilo es finalista de los “Premios Latinoamérica Verde”

Turismo

De los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica presentados a Premios Latinoamérica Verde, el Programa de Conservación del Huemul que se lleva a cabo en la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, ha sido seleccionada finalista en la categoría “Biodiversidad y Fauna”. Los llamados “Óscar del Medio Ambiente” buscan los mejores proyectos para potenciar su desarrollo y convertirlos en modelos a seguir para el resto del mundo.

El Proyecto de Conservación y Reproducción del Huemul que desarrolla Fundación Huilo Huilo hace 12 años en la Reserva Biológica del mismo nombre, llega a instancias finales en los “Premios Latinoamérica Verde”. El destino ubicado en la Región de Los Ríos es el único finalista chileno en la categoría Biodiversidad y Fauna que otorga la Consultora Ambiental Sambito junto a la Municipalidad de Guayaquil (Ecuador) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Cortés, quien destacó la importancia de este reconocimiento internacional señalando que “como país tenemos una inmensa diversidad de flora y fauna, que es poco conocida, y este reconocimiento internacional nos permite poder mostrar nuestra riqueza patrimonial y a la vez poner a Chile en lo alto con todo el trabajo en conservación que se está haciendo”.

Cortés resaltó la trascendencia de esta iniciativa de conservación que se gestó en 2005, con dos huemules traídos desde zonas montañosas de Aysén y, además, por revestir importancia para Chile y Argentina, pues se trata de una especie binacional.

El huemul se extinguió en la Región de Los Ríos  a finales de los años ’80 y el Centro de Conservación del Huemul del Sur -que nació el 2005, ha sido el único en el mundo que ha logrado reproducir a esta especie en un ambiente controlado- iniciando un plan de reproducción de esta especie que ha permitido desarrollar una valiosa herramienta de conservación para este ciervo endémico y en peligro de extinción. Además, gracias a este programa se ha generado importante información sobre el manejo de este cérvido, lo que ha permitido aprender aspectos de su biología, ecología y comportamiento que eran desconocidos por la Ciencia.

El concurso

Este proceso de premiación, que revelará a los ganadores de las distintas categorías, tiene por objetivo transformarse en una vitrina de exposición internacional y un generador de alianzas económicas y sociales para quienes ejecuten proyectos sostenibles en lo social y medioambiental.

Los interesados en votar por el Programa de Conservación del Huemul de Huilo Huilo lo pueden hacer en este enlace: http://premioslatinoamericaverde.com/MiBoletoAPremios/concursante.php?id=4 y optar por un pasaje a Guayaquil, Ecuador, ciudad en donde se conocerán a los ganadores el próximo 22 de agosto.

Según los organizadores de este concurso, “Premios Latinoamérica Verde”  busca poner en valor la economía verde al exhibir las iniciativas de la región en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable.

Este año los otros finalistas chilenos son: TriCiclos con su Bus de Reciclaje y Víctor Velastino con Papel Amigo de la Tierra, finalistas en la categoría Desarrollo Humano; BMOV con su iniciativa de Centros Urbanos Amigables, en la categoría de Gestión Urbana y Chile Es Mar, con el proyecto del mismo nombre en la categoría de Océanos.

Feria de los Volcanes