Una nueva polémica se vivió en el sector político panguipullense luego que se calificarán como “aberrantes” las palabras dirigidas a los profesores de Panguipulli, por parte del Concejal Pablo Sandoval. El Alcalde Rodrigo Valdivia debió salir pidiendo disculpas públicas a los docentes de su comuna.
El pasado martes 25 de agosto, se vivió una extraordinaria jornada de Concejo municipal en videoconferencia, oportunidad donde se invitó al Director de Educación de la Corporación Municipal Claudio González, para saber y ver la posición de la entidad frente a los últimos acontecimientos, las condiciones actuales, trabajo con alumnos de manera virtual, etc.
En medio del relato y exposición del director, en la que se iban interactuando con el Presidente, se habría incendiado el ambiente luego que Pablo Sandoval, concejal PRI, criticara duramente el trabajo docente en la actualidad, además de cuestionar las remuneraciones sin supuestamente realizar el trabajo, explicó el Alcalde Rodrigo Valdivia.
El Alcalde, agrega que: “El concejo municipal me había pedido que se presentara a una sesión ordinaria, el director del Área de Educación de la Corporación municipal, don Claudio González, para ver en que estaba la entidad, entender cuál es la posición de la Corporación con respecto al retorno a clases que había anunciado el Ministro de Educación y el Gobierno.
En ese contexto -explica- el 25 hubo una sesión, se presentó don Claudio González y efectivamente explicó en que están trabajando los profesores, los docentes de todos los establecimientos de la Corporación Municipal, que tiene a más a 3.500 alumnos. En el contexto de esa presentación, yo quiero lamentar profundamente y rechazo los cuestionamientos que realizó el Concejal Pablo Sandoval, porque él dijo sin ningún tipo de decoro ni conocimiento, “los Profesores de Panguipulli están con un año sabático y, aun así, se les sigue pagando el sueldo en la actualidad”. Claramente este comentario produjo la irritación de don Claudio González y de todos los concejales que estaban conectados en esa sesión ordinaria.
Todo los concejales apoyaron a los profesores y el resguardo que están haciendo hoy a los alumnos en salubridad y resguardo sanitario, que ha implementado no solamente el Gobierno, sino que la Municipalidad con su Corporación”.
Valdivia indica que: “Como alcalde y como presidente de la Corporación municipal, insisto en que, todos los docentes que atacó el señor Sandoval, son padres y madres, hoy en día tienen muchísimas funciones que antes no tenían, están trabajando a domicilio visitando alumnos, están trabajando con videoconferencia, van a los recintos educacionales y es más, en la mayoría de los casos, los profesores están haciendo de Asistente Social para quienes requieran de asistencia, medicamentos, canastas, materiales o cualquier necesidad. Y más encima los profesores de mi comuna a quienes respaldo y quiero, hoy en día no tienen horario para trabajar, porque los niños en una forma lógica los llaman para consultarle a las 11:00 horas de la noche, incluso a las 01:00 y 02:00 am en algunos a casos, entonces me parece una cosa aberrante decir que están en un año sabático, en consecuencia, que hoy día, los profesores tienen más trabajo que en una jornada normal”.
Finalmente, insiste en que: “Yo de verdad lo siento mucho y les pido disculpas a los profesores por los comentarios del señor Sandoval, que claramente hablan con desconocimiento y más encima es una falta de respeto profunda al quehacer de los docentes de toda la comuna, sean de nuestra Corporación o particulares subvencionados” finalizó.