Reinventarse y adaptarse al nuevo escenario frente a la pandemia es un tremendo desafío que ha puesto a nuestra ecosistema empresarial y emprendedor en un nuevo y complejo reto. Los desafíos para las pymes son múltiples -más en estos tiempos- y sortear factores como la reducción de la capacidad de producción, lentitud en la cadena de suministros y la reducción a la disposición de gastar y consumir por parte de los clientes sin duda no ha sido fácil. Sin embrago toda crisis, abre también una ventana a explorar nuevas formas de hacer negocios y es ahí donde la transformación digital juega un rol fundamental.
Todos los negocios, sin importar su tamaño o rubro deben ver la transformación digital como un elemento esencial en su funcionamiento, las soluciones digitales, no solo permitirán sortear la emergencia, sino que además significarán un aliado importantísimo para desarrollar los negocios en el futuro próximo.
La digitalización constituye uno de los principales ejes de la Corporación de Fomento (CORFO) para este 2021. Así, desde Fomento Los Ríos hemos venido impulsando esta transformación por medio de distintas iniciativas y programas, además en el contexto de esta crisis sanitaria también hemos trabajado para fortalecer este cambio cultural. “Pymes en línea” y el mayor subsidio para proyectos con componente en digitalización del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR emergencia) es una muestra de aquello. Sobre este último instrumento, podemos agregar que un 55% del total de beneficiarios de este programa presentaron iniciativas ligadas a la digitalización de sus negocios, índice no menor, y que nos indica que efectivamente el tejido empresarial regional está dispuesto y consciente de la importancia del uso de nuevas tecnologías. Ejemplos como Carlos Toledo del Café Urbano en Río Bueno que digitalizó su carta para ventas bajo el sistema de delivery; César Saldías, emprendedor de Panguipulli, dueño de «Panadería Gabriel”, quien conectó digitalmente sus tres negocios mediante un programa que le permite en línea llevar el control de los insumos, gastos, etc., para optimizar su productividad, o María José Cabello, dueña de la empresa Riego Bueno, que creó su web con carrito de compra para llegar a más clientes, son sólo un botón de muestra de lo importante de esta transformación, y de lo importante que es para nuestras comunas, entrar en este nuevo mundo; pues su mercado ya no es sólo local.
Los esfuerzos de Fomento Los Ríos en la región han estado dirigidos no sólo a reactivar la economía, ayudando a los emprendedores a salir adelante mediante instrumentos que les permiten adquirir activos fijos, material de trabajo, insumos y pagos de sueldos; sino que también acompañar a los emprendedores en estos procesos de cambio. Nuestra tarea será continuar impulsando fuertemente la digitalización de las pymes, clave para mantener las pequeñas empresas vigentes y revitalizar los emprendimientos.