Durante esta mañana, una serie de denuncias públicas se comenzaron a recepcionar, luego que en las localidades de Coñaripe y Liquiñe aparecieran instalados letreros de campaña política, en este caso, correspondientes a la candidata a alcaldesa Independiente, Sandra Añual.
Para corroborar si la candidata Añual está incumpliendo la ley o no, indagamos en el Servicio Electoral de Chile y sus bases correspondientes, lo cuales indican lo siguiente:
“Que a partir del 12 de marzo los candidatos y partidos políticos podrán efectuar propaganda mediante carteles en plazas, parques u otros espacios públicos que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral. En espacios públicos no podrá realizarse propaganda mediante carteles, cuyas dimensiones superen los 2 metros cuadrados. A su vez, se podrá efectuar propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los 6 metros cuadrados totales.”
En este sentido, la actual concejala y candidata a la Alcaldía se adelantó con los letreros infringiendo la normativa vigente.
Entre sus pares y a través de redes sociales, el Concejal Edison Pinilla, fue el primero en reaccionar lamentando la situación: “Súper bien la alegría de la colega concejala Sandra Añual que va como candidata a Alcaldesa por Panguipulli, el único problema es que se adelantó un día en la instalación de letreros de acuerdo a lo que indica la Ley Electoral, un tema al menos ético y moral de análisis, porque es lo mismo que saltarse la fila, no respetar el turno, entre otras, situaciones que la sociedad repudia hoy en día.
Instar a todas y todos los candidatos, tanto a concejales como Alcalde a respetar las normas establecidas para dar el ejemplo y así no seguir profundizando la crisis política que tenemos actualmente.” Indicó la autoridad.