Se le deberán pagar todas las remuneraciones del tiempo intermedio en que estuvo desvinculado.
La Corte Suprema confirmó lo resuelto anteriormente por el Juzgado del Trabajo de Mariquina y la Corte de Apelaciones de Valdivia, ordenando que el demandante Edison Pinilla González, Administrador de Empresas de Turismo y Magíster en Economía y Gestión Regional, sea reincorporado a sus labores en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
El tribunal estimó que el Sr. Pinilla fue despedido con vulneración de sus Derechos Fundamentales, por lo que resolvió la reincorporación a sus funciones en el Indap, recibiendo los sueldos intermedios desde su desvinculación hasta la completa reintegración en el cargo.
En este sentido el ex Concejal de Panguipulli agregó que: “Estoy satisfecho porque después de un largo tiempo se hizo justicia a una desvinculación injustificada, sin argumentos técnicos que la sustentaran y solo con un afán político de la administración de turno, lo que debe ser erradicado de la Administración Pública; espero volver a mi puesto de trabajo y seguir aportando desde mis conocimientos y experiencia al desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina”.
El abogado del demandante, Carlos Contreras Telias manifestó su satisfacción con lo resuelto por el máximo tribunal, afirmando que “Fue un proceso desgastante de más de 2 años en que pudimos demostrar en todas las instancias -la causa fue llevada al Tribunal Constitucional inclusive- que el despido fue motivado por razones políticas y no de desempeño ni capacidades. Esperamos que esto siente un precedente para que los cambios de Alcaldes y otras autoridades no se vuelvan una cacería de brujas”.
Se espera que el cumplimiento del fallo se haga efectivo en las próximas semanas, con el demandante asumiendo el mismo cargo y grado que ostentaba al momento del despido, además de las remuneraciones intermedias.