En el inicio de un nuevo año escolar, el Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli, inicia un proceso no menor con respecto a asistir a las niñas y niños que son parte del programa no solo con lo necesario para garantizar su asistencia al establecimiento, sino que también su rendimiento escolar.
«Marzo es un mes muy ajetreado para nosotros, porque además del retorno a clases, tenemos que estar al pendiente de las necesidades de nuestras niñas y niños respecto al tema escolar. Nos hemos propuesto entregarles beneficios como el uniforme, útiles, calzado, ropa de invierno, etc., para que no tengan ninguna necesidad», comentó la Directora del Fae Pro Panguipulli, Diana Betanzo.
Actualmente el Fae Pro Panguipulli mantiene a un total de 72 niñas y niños siendo parte del programa, de los cuales 70 asisten a colegio o jardín infantil. 20 de ellos requirieron este 2025 la ayuda para contar con útiles y/o uniformes escolares.
«Durante las visitas mensuales a las familias de acogida nosotros realizamos el levantamiento de información y vemos cuáles de ellas requieren asistencia económica en ese sentido, sumado a la subvención que entrega nuestro programa. Hay familias que tienen en total hasta 4 estudiantes en casa, y con ese antecedentes nuestro equipo social evalúa la manera de apoyarles en el inicio escolar», dijo Diana.
Resultados académicos 2024
En un resumen del año académico 2024, Diana Betanzo confirma que «todos las niñas y niños de nuestro Programa para Familias de Acogida Fae Pro Panguipulli pasaron de curso, e incluso este año tenemos una niña que ingresó a la Carrera Universitaria de Medicina Veterinaria, lo que es un orgullo para nosotros como programa», recalcó.
«Hoy por hoy es un error creer que nuestras niñas y niños no tendrán posibilidades de ir a la universidad, pero lo cierto es que cuando se tiene una estabilidad familiar y la guía de una familia, pueden llegar muy lejos como nuestra estudiante, con quien tenemos el deber legal de mantener el apoyo hasta sus 24 años, mientras se mantenga estudiando, que es lo que ella quiere y es lo que nosotros esperamos poder lograr» celebró Diana, agregando que «estamos muy contentos con los logros académicos de cada uno de nuestros estudiantes en el Programa, y sabemos que eso es un trabajo en conjunto con las familias de acogida, nuestros profesionales del programa y de ellos mismos como estudiantes» acotó Diana.
Desafíos 2025
Estando ya cubierto el asunto escolar con las 72 niñas y niños que son parte del Programa, la Directora del Fae Pro comenta que los próximos desafíos son iniciar campañas para adquirir ropa y calzado de invierno. «Siempre estamos buscando la manera de iniciar algún convenio o colaboración con el comercio local para este tipo de casos. Siempre han estado presente y nos han ayudado. Tenemos muchos gastos en el programa y recursos para ello, pero siempre es importante anteponernos a las necesidades de nuestras niñas y niños del programa.
Fae Pro Panguipulli continúa creciendo al alero de la ONG Coincide, con el apoyo de los comerciantes locales, y por sobre todo con el apoyo de las Familias de Acogida, que siempre son necesarias. Si quieres ser parte del Programa Fae Pro como familia de Acogida, contacta al fono +56 9 8131 3148, o visita sus oficinas en calle Sor Mercedes en Panguipulli.