En el marco de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo (DT) durante el pasado fin de semana largo a Buses Interurbanos de la región de Los Ríos, se detectaron 9 empresas con infracciones, las cuales tuvieron como consecuencia multas que en total sumaron 420 UTM.
Además de aplicar las multas, la Dirección del Trabajo tiene facultad para suspender a las tripulaciones o parte de ellas si se comprueba que no se ha cumplido con los descansos previos. En ese sentido, la DT Los Ríos suspendió el trabajo de 3 personas, quienes no cumplían con las exigencias mínimas que se requiere para poder operar los buses.
Las fiscalizaciones se realizaron los días jueves 17 y viernes 18 de abril, y de acuerdo con plan inspectivo nacional, la DT Los Ríos fiscalizó a 15 buses, donde las materias a supervisar fueron: Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo; Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo; Tiempo máximo de conducción continua (5 horas); Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas); Descanso semanal compensatorio; Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
El director regional de la Dirección del Trabajo, César Paredes, señaló que «el objetivo del programa fue verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros».
Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que «es lamentable que a pesar de toda la difusión que se ha hecho previa a Semana Santa, aún existen empleadores que no cumplan con las obligaciones mínimas para que sus trabajadores puedan operar con normalidad. Como ministerio del Trabajo, a través de la DT, continuaremos informando sobre la normativa laboral, sin embargo, es importante llamar a las empresas a que cumplan con la ley, pues esto significa un riesgo que no tan sólo afecta a una flota, sino que puede costar la vida de trabajadores y pasajeros que confían tener un viaje tranquilo».