Más de 100 personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad exigiendo la libertad inmediata para los presos políticos mapuche, quienes superan los 90 días en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. Las manifestaciones se han repetido en distintas localidades del sur de Chile.
Durante la mañana de este lunes, se llevó a cabo una marcha por la libertad de los presos políticos mapuche. También repudiaron el actuar racista que han debido enfrentar, especialmente con el caso ocurrido en Curacautín.
Durante la jornada de movilización se realizó un recorrido por las calles céntricas, derribando la estatua de Bernardo O’Higgins y manifestándose en las afuera del Juzgado de Garantía, plaza y frontis de la 5ta Comisaría de Carabineros y Fiscalía.
Celestino Córdova, se encuentra en estado grave de salud en días claves de huelga de hambre mientras que otros comuneros se mantienen detenidos condenados por diferentes acciones en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.
Las comunidades Mapuche, en todo el sur de Chile, insisten en demandar que se respete el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT, el cual estipula que el momento de aplicar una sanción legal a miembros pertenecientes de pueblos originarios, “deberá tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales».