En una actividad llena de aplausos y emociones, Rodrigo Valdivia Orias (PS) asumió hoy viernes pasadas las 11:00 horas, como el nuevo Alcalde de Panguipulli para el periodo 2024-2028, además juraron los nuevos concejales Patricia Cariman Bustos (PS), Richard Astroza Guajardo (RN), Ariel Vega Cofré (PR), Mario Aburto Ulloa (I-Chile Vamos), Carlos Durán Romero (RN) y Cristian Godoy Vera (R). Todos juraron ante el Secretario Municipal y Ministro de Fe, sr. Juan Eugenin.
El juramento de las nuevas autoridades llenaron de aplausos el gimnasio municipal que congregó a autoridades regionales, familiares, amigos y funcionarios municipales, así como al público en general. Durante la ceremonia, el nuevo Concejo Municipal adoptó, de forma unánime, el primer y único acuerdo: las reuniones se realizarán los días martes de cada semana a las 10:30 horas.
En entrevista con Somos Noticias, el alcalde Rodrigo Valdivia Orias indicó: “Agradecer a nombre de los señores concejales de la ilustre municipalidad de Panguipulli que hoy en día se han apersonado a este traspaso de mando, como se dice normalmente, aun cuando es la sesión de instalación de las nuevas autoridades.
Agradezco a todas las vecinas que han venido, adherentes no solamente de los que hoy estamos asumiendo, sino que también de las autoridades que se van. Quiero contarles que esas láminas que aparecen ahí son un recuerdo de la historia de Panguipulli. También quiero destacar el gran apoyo que tuve de mis chiquillos, voluntarios y voluntarias, que fueron un soporte fundamental en esta elección. Por supuesto, agradezco a todas las personas de buena voluntad que nos acompañaron.
Asimismo, quisiera agradecer a los medios de comunicación y a todos los funcionarios que hicieron posible la realización de este acto, que ha sido maravilloso. Independientemente de la contienda política, la vida continúa”.
Consultado sobre la emoción que le provocaron las alabanzas del coro de la iglesia, el alcalde indicó: “Me emocionan mucho, es un himno que cantaban mis padres y mis abuelos. Estas melodías te reactivan ciertos compromisos de las mejores actuaciones que uno tiene que hacer como persona”.
También envió un mensaje a la ciudadanía: “Quiero transmitir tranquilidad. Las cosas se van a resolver. No lo decimos con soberbia, al contrario, sabemos cómo hacer las cosas y tenemos los contactos para ello. Ya nos hemos enfrentado a problemáticas similares, que son complejas y difíciles, pero con trabajo lo vamos a sacar adelante. Estoy comprometido con eso y, con el apoyo de toda la gente, tengo claro que lo vamos a lograr”.
Sobre la recepción de la ciudadanía, agregó: “En realidad, la convocatoria estuvo bastante floja, casi nula, porque no hubo una promoción adecuada de esta actividad. Aún cuando no es una actividad del alcalde, si no, una actividad republicana. Encontré escaso que se haya promocionado de esa manera, pero los vecinos se enteraron y participaron. Hice un llamado a última hora y agradezco el cariño recibido. Estas cosas pasan y cada uno sacará sus propias conclusiones”.