- La comunidad educativa de Quesquechan fue beneficiada con implementación que promueve el ahorro energético.
Al iniciar el año escolar, la empresa eléctrica Saesa llegó hasta el establecimiento rural de Quesquechan, en Loncoche, para entregar un importante equipamiento que potenciará las actividades diarias de la comunidad educativa, promoviendo un entorno más sostenible y eficiente en el uso de la energía.
Esta iniciativa forma parte del programa de vinculación con la comunidad “Escuela con Energía” y durante la actividad, colaboradores de la eléctrica compartieron consejos prácticos y útiles sobre el ahorro energético en la vida diaria con los estudiantes y docentes del establecimiento.
El aporte consistió en un moderno aire acondicionado que fue recibido con gran entusiasmo por la comunidad educativa. Así lo destacó el director del establecimiento, Óscar Carrasco, explicando que “nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente, entonces nos viene de perilla el aire acondicionado, porque ahorramos y optimizamos el tema del consumo de leña. El año pasado obtuvimos la certificación medioambiental en nivel excelencia. Entonces, nos viene súper bien este apoyo de Saesa para el establecimiento. También agradecer el compromiso de la empresa con las escuelas rurales y con la educación de nuestros niños y niñas”.
Carrasco añadió que, si bien inicialmente consideraron la adquisición de instrumentos musicales, optaron por este equipamiento debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona: “En invierno o verano las condiciones son muy adversas, porque hace mucho frío o calor. Entonces conversamos, fue una decisión en conjunto con toda la comunidad educativa”.
Al respecto, el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Sergio Marín, comentó: “Este aporte es magnifico para los niños, el colegio, los profesores, para todos. Era necesario contar con un equipo como éste. Estamos súper contentos y agradecidos de Saesa porque está aportando a las escuelas rurales”.
Al respecto, el jefe de zona de Saesa en Loncoche, Álvaro Millaqueo destacó: “A través del programa Escuela con Energía, reafirmamos nuestro compromiso con la educación y el desarrollo sostenible en las localidades donde estamos presentes. Este programa nos permite acompañar a las comunidades escolares, fortaleciendo el vínculo con el entorno y promoviendo iniciativas que aportan al bienestar de estudiantes y docentes”.
Este recorrido que realiza personal de Saesa por establecimientos educacionales incluye visitar diversas escuelas rurales en distintas comunas de la región. Este programa nació el 2011, y desde hace 12 años ha beneficiado a 486 escuelas y más de 20 mil estudiantes en toda la zona de operación, desde Ñuble a Coyhaique.