La parlamentaria de la región de Los Ríos, Ana Maria Bravo (PS), se refirió a las declaraciones emitidas por la candidata presidencial de ChileVamos Evelyn Matthei en Radio Agricultura y aseguró que «debe pedir disculpas públicas por el negacionismo persistente en el que está incurriendo».
Recordemos que la candidata presidencial posee un vínculo directo con esa época, considerando que su padre, Fernando Matthei, fue ministro de Salud, miembro de la Junta Militar, y comandante en jefe de la Fuerza Aérea mientras transcurría la dictadura. Matthei sostuvo que, «Mi posición es que no había otra. Que nos íbamos derechito a Cuba. Yo lo que quiero señalar es que probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiesen muertos, pero ya en el 78, al 82, cuando siguen ocurriendo, ahí ya no, porque había control del territorio».
Al respecto de estas declaraciones la diputada Bravo afirmó que, «ni el golpe de estado ni las muertes ocurridas durante la dictadura militar de Pinochet pueden justificarse, porque el valor de la vida es un derecho humano que no se puede vulnerar bajo ningún concepto». Además la parlamentaria dijo que la candidata «debe pedir disculpas públicas por el negacionismo persistente en el que está incurriendo».