- La iniciativa busca apoyar a comunidades educativas apartadas con recursos que fortalezcan su desarrollo pedagógico, artístico y cultural.
Con una visita a la Sala Cuna y Jardín Infantil Raíces de la Ñuke Mapu, en el sector rural de San Pedro, en la comuna de Máfil, Saesa continúa recorriendo establecimientos educacionales de la región de Los Ríos como parte de su programa de vinculación con la comunidad “Escuelas con Energía”. La actividad contó con la participación de la comunidad educativa, representantes de Junji en Los Ríos -encabezados por su directora regional, Marianne Miller- y colaboradores de Saesa.
Durante la actividad, la empresa eléctrica hizo entrega de mobiliario Emmi Pikler, el cual fomenta la autonomía, el movimiento libre y el desarrollo psicomotor de niños y niñas en etapa preescolar. El aporte fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad educativa, valorando el enfoque pedagógico que promueve esta línea de equipamiento.
Viviana Alarcón, ejecutiva de Saesa en Los Ríos, comentó: “Fue una actividad muy significativa, donde compartimos con la comunidad educativa y el equipo de Junji. Recibimos un regalo muy especial: el libro El ABC de los niñ@s, que a través de dibujos recopila cómo ven el mundo los más pequeños. También nos obsequiaron un dibujo hecho por ellos, lo que refleja el cariño con el que nos recibieron. El programa “Escuela con Energía” busca acompañar a las comunidades educativas rurales a través de aportes concretos que fortalezcan su desarrollo integral”.
La encargada del jardín, Viviana Salcedo, valoró la importancia de contar con este equipamiento: “Este mobiliario viene a aportar a la metodología que se está implementando, en la mediación de aprendizaje de los niños y niñas. Además, son recursos que durarán mucho tiempo. Entonces van a ser muchas generaciones las que van a pasar, poder ocuparlos y jugar con ellos. A través del juego promovemos los aprendizajes, y va a ser gente de Máfil que va a tener la posibilidad de tener estos recursos didácticos”.
Claudia Flández, presidenta del Centro de Familia del jardín, también expresó su felicidad con este aporte “Es fabuloso, fundamental, lo encuentro super genial. Este tipo de aporte mejora su desarrollo integral y motriz, van a poder explorar lo más posible con ello. Va a ser muy significativo para el nivel, para el jardín especialmente. No teníamos este tipo de materiales”.
Finalmente, Marianne Miller, directora regional de la Junji en Los Ríos, destacó: “Es maravilloso, estamos muy contentas y contentos como equipo con este aporte, y poder ir potenciando estas alianzas que siempre son muy necesarias con la comunidad, pero especialmente por el beneficio que da a los niños y niñas. El juego libre y el aprendizaje son uno de los pilares fundamentales para entregar espacios de calidad, así que estas acciones vienen a responder mucho a las mismas necesidades de los niños, pero por sobre todo a quienes median estos espacios que son los equipos educativos, para entregar aprendizajes”.